viernes, 2 de septiembre de 2011

advertencias sobre el papel del estudiante (el caso de la Reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia)

una discusión tiene hoy en día a los estudiantes nicaragüenses en pie de guerra.

la reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia se ha convertido en una gran papa caliente y ha provocado la ira de los dirigentes estudiantiles, que exigen el endurecimiento de las penas a los adolescentes infractores. esta discusión nació a raíz del  asesinato de un estudiante a manos de jóvenes delincuentes.

resulta de gran preocupación que la postura de los estudiantes pliegue por la creación de herramientas de represión cada día más fuertes, el entramado de esta problemática es complejo y profundo.

la postura estudiantil es una declaratoria tácita de la existencia de un estado fallido en el país. la búsqueda de un sistema de castigo más fuerte del que tenemos es tomar posición en favor de la represión como método de "pacificación social" y una liberación de culpas y responsabilidades al sistema, es la creación de un estado "ponciano", que se lava las manos. existe un componente tristemente fascista en creer que la solución a los males de la violencia social radica en el encarcelamiento y "eliminación" social de los delincuentes. es peor aún cuando el castigado tiene menos de 20 años, pues ese sujeto en formación deja de ser visto como tal y pasa a ser excluido definitivamente.

utilizando un poco de lógica socio-política: la criminalización de la sociedad es el último recurso de un sistema incapaz de crear una hegemonía mediante el consenso. de ahí que la dictadura sea la expresión más radical del capitalismo. esta exigencia que hoy tiene a los estudiantes a punto de comenzar una jornada  de protestas contiene un elemento muy peligroso: no se está leyendo ni de cerca la situación social del país y contiene la semilla (más grave aún) de la instauración de un modelo de estado policial que cuando caiga en manos de gobiernos antipopulares los dotará de las armas necesarias para la represión de la juventud.

cuáles son las variables que han incidido en la delincuencia social y juvenil en particular? esa es la pregunta de fondo, es una variable sistémica que no se resuelve mediante el impulso a la represión, eso solo es echar más leña al fuego. cuando las discusiones deberían girar en torno al combate a las distorsiones que el sistema ha creado y que permite la creación de sujetos excluidos que son el germen de la delincuencia, nosotros nos detenemos a penas a clamar por el ensanchamiento de nuestro ya complicado sistema penitenciario.

este tipo de exigencias parten de una visulización de la realidad muy subjetiva: nuestros odios y temores son las fuentes de nuestro reclamo, solo nos quedamos en la epidermis, no hay una detención mínima e inteligente en el análisis de los problemas. esa subjetividad exasperada es altamente peligrosa, de ella parte la invocación a las prácticas más bajas de dominación social y es la llama que se necesita para que la violencia social se vuelva el común  de los denominadores en las relaciones sociales.

es más triste aún que sean precisamente los estudiantes quienes exijan esta clase de medidas. parece que se ha olvidado que durante la dictadura somocista nosotros fuimos los criminalizados, que esa fue la práctica común de los gobiernos represores y que nada tiene que hacer ese tipo de pretensiones dentro de un periodo donde la discusión gira en torno a la restitución de los derechos y se avanza por lograr romper con el círculo represivo-excluyente en el que 16 años de neoliberalismo nos había sumido.

durante décadas la juventud ha sido el motor de cambio de este país enarbolando los más grandes principios y valores, fue capaz de pasar por encima de la cruel dictadura, de construir una revolución, de cargar sobre sus hombros la resistencia contra el neoliberalismo y ahora se le presenta el reto de construir la nueva Nicaragua. el desgaste en luchas intestinas, reaccionarias, va en contra de ese papel histórico de la juventud. las posturas respecto al Código atentan contra la vocación principal del sujeto revolucionario que es la búsqueda de la transformación profunda del sistema social de explotación.

en esta tarea los estudiantes tienen doble responsabilidad porque la inteligencia que se supone se despliega al irse formando les exige que hagan un verdadero análisis, profundo, de la realidad, sus complejidades y sus soluciones. como afirmé antes, tomarse las calles en favor del castigo y no de la reinserción social se parece más a la reacción de la clase media lúmpen de la Alemania fascista que de un pueblo que conoce la lucha por la libertad y aún la lleva adelante. la renuncia a los valores por parte de la juventud, la mediocridad del reaccionarismo facilista de plegar por la represión, significaría la derrota de la esperanza por un mundo mejor.

1 comentario:

  1. Es más triste ver, como los dirigentes estudiantiles realizan estas marchas y protestas, en cambio se rehúsan a participar voluntariamente y a dirigir a los estudiantes en campañas que vayan en pro de la re inserción, en lugar de atacar y protestar por la reforma, deberían de desarrollar campañas de trabajo en las comunidades más pobres de Managua y del resto del país para aportar al desarrollo del mismo... Y las marchas deberían ir encaminadas a exigir a los sectores de la clase alta y políticos de derecha para exigirles su vinculación social real y no simplemente que se aprovechen de la necesidad de la gente para hacer promesas y ganar puestos políticos para después olvidarse de ellos... ellos son los verdaderos criminales a los que se les deben aumentar las penas y mandarlos a la cárcel.

    ResponderEliminar