hay un límite para la civilización. una buena y otra mala noticia... la buena es que Estados Unidos ya llegó a su tope civilizatorio... la mala es que solo les queda la barbarie.
y están esforzándose por llegar. muchos dirán que el gobierno no es todo el pueblo o que los jóvenes asesinos no son toda la gente, o que los fascistas no son toda Texas. sin embargo no es así. cada asesino los convierte en asesinos, cada masacre en cualquier país es hecha por todos los estadounidenses, cada acto antiinmigrante, los convierte en racistas a todos...
la justificación mayor es que de verdad creen que están viviendo en la mayor nación del planeta. es tan difícil imaginarse que sea casi imposible negar el uso libre de armas. desde aquí no me lo imagino y eso que no tengo referencias de comportamientos tan peligrosos en mi sociedad. no me imagino que la gente se oponga al derecho a la salud libre y gratuita. no sé como funciona eso.
cuando en 2001 la torres fueron derrumbadas la histeria colectiva se apoderó de la nación. se sintieron atacados y eso justificó el derecho a defenderse aun antes de que existiera algún tipo de amenaza. más allá de lo horrible del acto, antes del hecho todos vivían en una aparente paz y tranquilidad, negando por completo que su país causara daños a otros. a nadie se le ocurrió imaginarse que en la mayor escalada de violencia lo que sufrieron fue un horrible "ojo por ojo". nadie atacó a la mayor democracia del mundo ni al garante mundial de la paz, se atacó al país más violento, al país que justifica su grandeza en la sangre de otros.
así se construyen los imperios. Roma cayó, al final, porque adentro ya no les quedaba nada, se suicidaron. les llegó la barbarie. ahora Estados Unidos la saluda también. su mayor grandeza ha llegado, todos le temen, casi cualquier tontería pueden decir y ella se convierte en ley. ese 11 de septiembre las voces clamaron venganza, cuando Bush dijo que dios le había hablado y que iba a llevar la justicia divina a todos lados, entonces todos gritaron "AVE, AVE, AVE". todos se volvieron asesinos.
y césar en su omnipotencia, transfigurado en todos los que vengan, se vuelven dioses se lanzan a la masacre de los llamados "bárbaros" mientras adentro del imperio se pudren los valores justificado por los mismos valores que fundaron el imperio y se matan entre sí. se vuelven bárbaros casi sin darse cuenta.
pregunten, si es que se puede hablar con los muertos, a los niños de connecticut. pero hagan la pregunta correcta que no es por qué sino cómo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario