jueves, 8 de julio de 2010

seguimos con la cnn

Cuba acaba de anunciar la liberación de una serie de presos acusados de actividades contra la seguridad del estado, por lo que Fariñas decidió detener su huelga de hambre y Yoani Sánchez, bloggera que se declara disidente del gobierno de la isla, celebra y publica fotos, además cnn le da bombo y platillo a la noticia cumpliendo su ya acostumbrado guión, es decir: "Cuba, gracias a las gestiones de la iglesia católica, decidió excarcelar a la mayoría de los presos políticos que mantenía en sus cárceles", entrevistó a Fariñas, a su familia, yoani y a alguno de esos catedráticos de bolsillo que les gusta tanto sacar para "analizar" las implicaciones de tal acción.

revisemos un poco los hechos. todos los códigos penales de todos los países del mundo reconocen delitos contra la seguridad del estado, que incluye actividades financiadas por segundos países y que involucre actos contra el gobierno constituido, nadie dice nada en contra de la oposición, respetable por demás, pero si es financiada por otro país y existe el agravante de que el financista es un país con historial de agresiones y de que han una historia de atentados e intentos de desestabilización y violación de la soberanía nacional, entonces ya no hablamos de disidencia, hablamos de actos en contra de la nación, penalizados legalmente. el llamado grupo de los 75, que son los llamados presos políticos, entran en ese grupo, está demostrado, el propio Estados Unidos, reconoce su participación en las actividades de estas personas, y de muchas más. estos personares participaron directa o indirectamente en actividades violentas contra Cuba o pretendieron filtrar información a agentes extranjeros, eso es delito, sus penas están plenamente justificadas por las leyes de Cuba que, recordemos, son de ejercicio soberano y no sometibles a arbitraje extranjero. Fariñas, por otro lado, ni siquiera debería ser digno de atención, al igual que el anterior preso en huelga de hambre, y que falleció. en ambos casos se trata de presos comunes que entraron en contacto con los 75, recompensas de por medio, y sus exigencias llegaron a extremos como televisión, teléfono personal, etc. cnn los convierte en héroes.

si aceptamos el discurso tan cacareado de los derechos humanos y bla bla bla, entonces reclamemos nuestro derecho a la libre información y bajo ese supuesto, interpongamos una demanda contra cnn por tergiversar la información, por no entregar toda la información y por tanto, convertirla en una mentira, negándole sus propiedades de información. podemos juzgar la noticia entregada y compararla con varios casos(derecho anglosajón): de ser cierta la información brindada respecto de este caso, debemos asumir a los presos en Guantánamo, en Irak y Afganistán, en Israel y en Colombia como presos políticos, igual que a los 5 Cubanos presos en Estados Unidos, bajo esa premisa, cnn debería darles una cobertura amplia y la iglesia católica interceder por su liberación y los cientos de presos en huelga de hambre, que no sabemos sus nombres porque nunca los reporta cnn, ser convertidos en héroe y de paso darle a toda la prensa insurgente un premio de periodismo, como pasó con el caso de yoani sánchez que ni periodista es.

la comparación no es válida. porque en ninguno de los casos anteriores fuerzas extranjeras finanaciaron sus acciones, porque a ninguna familia de ninguno de los detenidos se les pagó por decir lo que dicen, ninguna madre recibe un salario por salir a las calles a reclamar las liberaciones. los pagos son necesarios a sabidas cuentas de la debilidad ideológica de quienes se autoproclaman disidentes en Cuba.

Estados Unidos sí tiene presos políticos, miles de presos incluso por su color de piel, hombre detenidos por no estar de acuerdo con sus guerras de agresión y cualquiera que suene cercano a cualquiera de los países que le son incómodos a ellos. en Israel sí hay presos políticos, los miles de palestinos encarcelados por reclamar su derecho a tener país. podríamos seguir con la lista, pero la verdad ya me aburrí de hablar de cnn.

la decisión de Cuba es política, está bien, pero también es digna, veremos que nueva excusa sacan de la manga los agresores. pero si su decisión hubiese sido no atender a la iglesia ni las presiones, también sería una decisión política y también digna, porque los pesos fueron juzgados y condenados. ya sabemos que cnn seguirá atendiendo a quienes pagan sus salarios. por cierto, interesante analogía la de los salarios... por aquello de la debilidad ideológica y las mentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario